lunes, 25 de febrero de 2008

MAHA SHIVARATRI, 6 de marzo de 2008


EL Maha Shivaratri.

Es la festividad donde se recuerda al Señor Shiva en su aspecto de Maha Yogui o el Gran Yogui, Gran Meditador o el Gran Autorrealizado.

Shiva, una de las tres entidades divinas que forma la Trimurti o Trinidad de la Religión Hinduista, es un Avatar (descenso Divino) del comienzo de la creación. Es la representación más primitiva de Dios; la primera manifestación de religión en los pueblos sedentarios de esa época. Es la muestra de un Dios en relación con la naturaleza, de allí que es la única deidad que está representada con el torso desnudo; aunque se dice, que no es tal su desnudez, sino que” está vestido por el espacio que lo rodea”. Él da comienzo al Shivaísmo, rama de la Religión Hinduista que venera a Shiva.

Shiva significa Auspicioso, por lo cual no se le antepone el epíteto Sri, que significa Su Reverencia Auspiciosa.Su aspecto de Maha yogui, es una de sus tantas representaciones.
Es en esta noche cuando Shiva se convierte en Lingam (Li: fundirse),( Linga: signo distintivo), que simboliza Aquello en lo cual este universo alcanza el punto de fusión con el Infinito.
Es símbolo de la Creación, resultado de la interacción de las tres gunas (Rajas, Tamas, Satva) y Dios.

La fecha de esta festividad es móvil, debido al movimiento lunar; calendario por el que se rige, existiendo también diferencias de acuerdo a la ubicación del país y del hemisferio. La luna rige muchas de las actividades de la naturaleza, asimismo, es creencia hindú, que la luna es la Deidad que rige la mente humana. Por lo cual, una vez por mes existe una noche en la que, la ausencia de la misma, hace de esa, una noche auspiciosa, donde, con un esfuerzo especial, se puede conquistar y transformar la mente; ya que están dadas todas las condiciones para ello.

Shiva representa la guna tamásica o cualidad de la naturaleza representada por la inactividad o inercia, lo negativo, lo de baja energía, de allí que su color sea el negro, lo oscuro, lo más bajo; todo aquello que debe ser destruido, transformado. Por todo esto, también se lo conoce como Shiva: el Transformador o el Destructor; ya que son éstas, cualidades que se debe modificar para alcanzar la unión con Dios y poder realizar la divinidad.
OM NAMA SHIVA