lunes, 24 de marzo de 2008

Espejos


Un hombre muy pagado de si mismo mando a cubrir con espejos todas las paredes y el techo de su habitación mas bella.Se encerraba a menudo en ella,contemplaba su imagen ,se admiraba en detalle,por arriba por abajo,por delante,por detrás. Se sentía de ese modo entonado,listo para enfrentarse al mundo.
Una mañana abandono la estancia sin cerrar la puerta.Entro en esta su perro.Al ver a otros perros, los olfateo,como lo olfateaban gruñio;como gruñian los amenazo;como los amenazaban los ladro y se abalanzo sobre ellos.Fue un combate espantoso:¡las batallas contra uno mismo son siempre las mas feroces!
El perro murió extenuado.
Un asceta pasaba por ahí mientras el amo del perro,desconsolado,mandaba a tapiar la puerta de la sala de los espejos.
_Este lugar puede enseñarte mucho -le dijo-.Dejalo abierto.
_Que quieres decir?
_El mundo es tan neutro como tus espejos.Segun nos mostremos maravillados o ansiosos,nos refleja lo que le damos.Si eres feliz, el mundo lo es.Si estas atormentado,tambien lo estara el mundo.En el combatimos sin tregua nuestros reflejos y morimos en el enfrentamiento.
Que esos espejos te ayuden a comprender esto: en cada ser y en cada instante,feliz,facil o dificil, no vemos a la gente ni el mundo,si no solo nuetra imagen.Observa esto ,y todo temor, todo rechazo, todo combate te abandonaran.

Martine Quentric-Seguy

No hay comentarios: